Rescate de fauna marina


En el entorno de nuestro sistema natural costero, recibimos constantemente especies de fauna marina tales como el lobo marino de un pelo (Otaria Flavescens), el pingüino magallánico (Spheniscus magellanicus), tortugas marinas como la Laúd (Dermochelys Coriácea) o la Cabezona (Caretta Caretta), que transitan por las costas del litoral bonaerense de nuestro mar argentino. De todos ellos, los únicos que salen a descansar a la playa son los lobos marinos, que por lo general provienen de la lobería ubicada en Mar del Plata. Los pingüinos y las tortugas no lo hacen del mismo modo, si no que salen del mar hacia la costa debido a desorientación o desorden de alguna naturaleza. La mayor cantidad de ejemplares de pingüinos que La Fundación Ecológica Pinamar ha recuperado, han sido por causa de empetrolamiento. Las tortugas pueden desorientarse, aunque muchos de los ejemplares que murieron, han servido de ejemplo para realizar necropsias y observar, por ejemplo, una gran cantidad de plástico en sus sistemas digestivos (la ingesta de bolsas es muy común en las tortugas, debido a que las confunden con aguas vivas o medusas, que son parte de su dieta alimentaria). También tenemos gran afluencia de aves marinas como la Gaviota Cocinera (Larus Dominicanus), Petreles (Pterodroma Hasitata), y Ostreros (Haematopus Ostralegus), entre otras.

Para realizar el rescate y capacitarnos constantemente, acudimos a cursos de manejo de fauna marina en las instalaciones de Fundación Mundo Marino, con quienes tenemos un acuerdo de mutua ayuda, y trabajamos colaborativamente para el rescate, recuperación y reinserción al medio de la fauna marina en riesgo que llega a las costas del litoral bonaerense. En las capacitaciones se trataron principalmente temas vinculados a la evaluación del estado del ejemplar, su correcta manipulación y captura en caso de ser necesaria, alimentación, limpieza de petróleo en el caso de los pinguinos, y su posterior y correcta liberación al medio natural.

A demás, trabajamos con la Fundación AquaMarina, en la difusión de actividades de conservación del Delfín Franciscana (Pontoporia Blainvillei). Esta especie posee un buen sistema de ecolocalización, no así mismo de visión, por lo que suele quedar atrapado en las redes de pesca o trasmallos. Cabe destacar que la mortandad de esta especie era absolutamente innecesaria debido a que no es un insumo comercializable, y genera una reputación negativa de los pescadores en la comunidad. En conjunto con los pescadores artesanales del litoral bonaerense, la Fundación Aquamarina entregó dispositivos llamados “Pingers” para colocar en las redes de pesca, que emiten sonidos en una frecuencia mucho menor a la que los seres humanos escuchamos, y que alertan a los delfines sobre un posible peligro. Este proyecto ha tenido éxito y ha evitado la mortandad de Delfines Franciscana en un 90%.

Temporada 2019/2020, se continuaron con diferentes temáticas de capacitación para los integrantes de la Fundación Participaron Lic. Biólogo Diego Jorge, Lic. en Ecología Cecilia Prieto, Dra Veterinaria Valeria Viacava, Counselor Julia Wallnofer. La Red de Rescate de Fauna Marina conjuntamente con Seguridad en PLaya, Prefectura, Fundación Mundo Marino, y por la Fundación Pinamar integradas por Biólogo Diego Jorge, Dra Veterinaria Valeria Viacava, Lic. Cecilia Prieto, Lic. Nicolás Sarrafiore, Juan José Palumbo, C. Julia Wallnofer, Guarda-Vidas Junior Solari y Lic. Jennifer Pezzo.