Capacitación e investigación científica

Auspicio del libro “Aves Silvestres de Villa Gesell y Pinamar”. Autores N.H. Montaldo; H.E. López. Ediciones Del Naturista, 1992. ISBN 950-999760-9.

Por la Licenciada ELENA IENO, del Departamento de Ciencias Marinas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Becaria del CONICET: "Las comunidades bentónicas de fondos blandos del norte de la Provincia de Buenos Aires y su rol ecológico en el ecosistema costero", se realizaron los siguientes trabajos:

• l.- Monitoreos estacionales de la almeja amarilla (Mesodesma mactroides)

• 2.-Monitoreos estacionales del berberecho (Donax hanleyanus)

• 3.-Alimentación del ostrero pardo (Haematopus palliatus) sobre el berberecho (Donax hanleyanus)

• 4.-Avistajes y censos de mamíferos marinos que frecuentan la región.

• 5.-Alimentación de gaviota cocinera (Larus Dominicanus) y otros láridos en general.

• En el marco del Convenio que tiene la Fundación con la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata, el Lic. Ulises Pardiñas, del área de paleontología, clasificó unas 150 piezas fósiles de animales actuales y de Megafauna del Cuaternario encontradas por la zona y expuestas en el Museo “José M. Shaw” emplazado en la Estación Marítima.

Participación en las Primeras y Segundas "Jornadas de Capacitación para la Constitución de la Red de Rescate de Fauna Marina" organizada por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Creación: Resolución 86/2010).

Estudiantes del área de biología marina de la Facultad de Ciencias Naturales de Mar del Plata reconstruyeron el esqueleto de una ballena Minke (Pigmea) varada en nuestra costa en el año 1996, y rescatado por la Fundación después de su muerte.

Participación en el Programa “Camino del Gaucho”, Octubre del año 2001. Curso/Taller de Incubadora de Eco-Museos “Hacia la Formación de Emprendedores”.

En el Partido de Pinamar, del 15-20 de septiembre de 2014 se llevó a cabo el CURSO DE POSGRADO “PRINCIPIOS EN CONSERVACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MANEJO COSTERO”, en la Estación Marítima de la Fundación Ecológica Pinamar. Integraron el curso alumnos de carreras interdisciplinarias: Doctores en biología y estudiantes de variadas especialidades, veterinarios, Licenciados en educación Ambiental, guardaparques, ingenieros ambientales, entre otros. Algunos de los invitados locales fueron la Arquitecta Celeste Siccardi, el Doctor José Domenech, el Profesor Fabián de la Serna, la Técnica Oceánica Jennifer Pezzo, y la Profesora Mariana Cárdenas. La iniciativa fue de Wildlife Conservation Society y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Seguridad en Playa del Municipio de Pinamar, el Hotel del Bosque y el Hotel Yarmá fueron algunas de las instituciones que brindaron apoyo local.

Proyecto conjuntamente con el Conicet y la Universidad de Mar del Plata para El Relevamiento de Vertebredos Marinos varados en playa del Partido de Pinamar.